miércoles, 1 de junio de 2016

Límites y Fronteras

  La República Bolivariana de Venezuela limita al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con Guyana, al Sur y Sureste con Brasil y al Oeste y Suroeste con Colombia.
  La fachada insular venezolana la conforman más de setenta Islas y comprenden los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos, Isla de Margarita, Coche, Cubagua; La Sola, Isla de Patos, entre otras.
  Hacia el Norte, Este y Oeste de nuestra fachada insular Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con EEUU (1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978), República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).
Diferencias

  Para Laura Montoya Varuz (2007) en su obra titulada "Los Limites y Fronteras Universales", establece una serie de diferencias entre las fronteras y los limites, tales como la  frontera esta dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida. Por otro lado, las fronteras de un Estado están separadas de las de otro Estado por una línea divisoria o límite, a cuyo respeto se impone a todos los miembros de la comunidad internacional. En cambio, el limite proviene del latín “Limis”, nombre con el que se designaba hasta donde alcanzaban los territorios que comprendían el imperio romano. 
  Asimismo, la frontera es una zona y el límite es una línea, las fronteras pueden ser aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres, en cambio los límites pueden pueden ser naturales o artificiales o geográficos, se establecen o se marcan por accidentes notables de la naturaleza, tales como las montañas y los ríos. Por último, la frontera comprende toda la zona más próxima a los países colindantes con el nuestro y los límites están establecidos por una línea divisoria convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario